Buscar
  • Melina Kweller

"Verdades" Obsoletas (que nos traban)

“Esto se hace así porque siempre se hizo así”, a quienes trabajamos o hemos trabajado en empresas seguramente nos han dicho algo como eso alguna una vez.


Y las cosas se siguen haciendo “así” hasta que alguien las cuestiona…


Un día entra alguien nuevo y por curiosidad pregunta:


“¿Por qué tenemos que dejar todo ese margen cuando vamos a emitir un documento?… me parece un desperdicio de papel…”


No contento con el “siempre se hizo así” se pone a averiguar hasta que da con un empleado de los más antiguos que se rasca la cabeza y le dice:


“¡Ah! ¡ya me acuerdo! Cuando compraron la primera impresora hace como mil años tenía un problema que cuando imprimías salían cortadas las palabras… entonces se resolvió dejando mucho margen… pero ahora que me lo preguntás veo que no tiene ningún sentido hoy en día, pero quedó… ¡tenemos que modificar la plantilla!”


Algo similar puede ocurrir con nuestros pensamientos…


Un día, ante determinado estímulo, generamos un determinado pensamiento que se almacena en nuestro cerebro.


Luego, ante un estímulos similares, reaparece ese pensamiento y se termina instalando como “verdad” (en vocabulario de Coaching, “creencia”).


Y esa “creencia” queda estorbando nuestro desarrollo aunque esté obsoleta… Hasta que la cuestionamos…


Vera: Trabajo en la empresa hace muchos años, entré como recepcionista, fui creciendo y me va muy bien… el tema es que ahora quieren que haga una especialización que es como un posgrado -yo no estudié ninguna carrera- y me vengo haciendo la bolud*... me da un miedo terrible.


Coach: ¿Qué es lo que te da miedo?


V: “Y… hace mil que no entro a una aula… desde el secundario… y tengo miedo de no estar a la altura… los que hacen esa especialización son gerentes y directores”.


C: Vos sos gerenta en tu empresa...


V: Bueno… sí… pero como que me siento inferior… seguro que va a ser gente que sepa más que yo…


C: ¿Que te hace pensar que van a saber más que vos?


V: Qué se yo… nada…


C: Y si “supieran más que vos” ¿qué podría pasar?


V: Sabés de qué me estoy acordando… nada que ver, pero una vez, en 5to grado estábamos debatiendo un tema, y yo dije lo que pensaba y saltaron todos al unísono “¡no, nada que ver!” y empezaron a contradecirme a los gritos... me quería morir, en ese momento pensé “no hablo nunca más, yo no soy inteligente como mis compañeros…”


Y en 2do año me pasó algo similar, bah… que me dejó la misma sensación: un día el profe de Cívica hablaba y hablaba y de repente me mira y me pregunta ¿usted qué opina? y yo me quedé muda… en blanco.... mis compañeros se reían y otra vez yo pensando que no me daba la cabeza…”


Y la verdad es que creo que no estudié ninguna carrera porque era como que “sabía” que no era lo suficientemente inteligente… No es que efectivamente reflexionara sobre eso si no como que lo daba por sentado.


Y no lo había pensado hasta hoy..., que creo que sí, soy lo suficientemente inteligente… si no, no estaría donde estoy ¿no?


C: ¿Entonces?


V: Nada… que voy a anotarme y chau… puede ser que con un poco de nervios, pero voy a estar bien.


Vera identificó la antigua (¡y obsoleta!) “creencia” que la frenaba (“no soy inteligente”), la cambió por otra vigente (“eh, pará, ¡si, soy inteligente!”) y pudo animarse a dar el paso para seguir desarrollándose.


Te invito a pensar... ¿qué cosas hacés “así” porque “siempre las hice así” en tu vida?



*** Todos los datos son ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia ;-)


#creencias #coachingonline #coachdemujeres #coachingargentina






0 vistas

©2019 por Melina Kweller Coach de Mujeres. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now