Buscar
  • Melina Kweller

Miedo

Actualizado: 19 de dic de 2019

Levante la mano quién tardó mucho en tomar (o no se animó a tomar) alguna decisión por MIEDO.


Ahora levanten la mano quienes luego de haber tomado la decisión pensaron “Al final no era para tanto... o, dicho de otro modo, se dieron cuenta que el miedo era un poco desmedido…


“El miedo es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza. Es importante aclarar que no existe algo que sea en sí mismo una amenaza. Siempre lo es para alguien, y depende de los recursos que ese alguien tenga para enfrentarla. Un mar bravío, por ejemplo, puede ser una terrible amenaza para quien no sabe nadar, y deja de serlo para un experto nadador en aguas turbulentas.” Norberto Levy, “La Sabiduría de las emociones”.


Entonces, el miedo surge cuando percibo que la “amenaza” supera los recursos que tengo para enfrentarla.


El miedo es una emoción y, aunque tiene mala prensa, cuando no es disfuncional, aparece para protegernos; de lo contrario, podríamos ponernos en riesgo si no viéramos como peligrosas determinadas situaciones. Imaginemos por un segundo qué pasaría si no nos diera miedo caminar por la cornisa de un rascacielos…


Entonces, ¿qué podemos hacer cuando el miedo nos impide accionar?


Lo primero es tratar de identificar exactamente qué es lo que nos da miedo… no es lo mismo sentir miedo de “emprender” (en general) que identificar cuál es la parte que nos asusta… por ejemplo “no sé nada de costos y temas legales”.


Para miedos de otro tipo como por ejemplo el de volar en avión, es sumamente útil obtener más información, enterarnos de boca de expertos qué pasa en cada etapa del vuelo (acá hablo por experiencia)... hay grupos de ayuda dictados por pilotos e incluso escuché de una famosa que de tanto miedo a volar decidió hacer curso de piloto y está feliz… En resumidas cuentas; información, información y más información...


Pero retomando el ejemplo de "miedo a emprender", si desgranando "emprender" vemos que en realidad el miedo es por nuestro desconocimiento sobre "costos y legales", teniéndolo en claro podremos definir qué hacer para esos puntos que nos faltan… por ejemplo pedir ayuda, hacer un curso, delegar, etc.


Es importante tener en cuenta que percibimos más grande la amenaza cuando la situación nos es desconocida dado no tenemos experiencia previa.


Dicho esto, les cuento que armé un cuadro para trabajar miedos que puede servir para aclarar ideas y definir planes de acción.


Es un #recursogratis así que quienes lo quieran, lo pueden encontrar en https://www.coachdemujeres.com/recursos-gratis


Gracias por leerme ❤


**Importante: tanto el cuadro como este post en general apuntan a miedos comunes y en ningún caso aplican para miedos disfuncionales como fobias o ataques de pánico dado que éstos requieren tratamiento terapéutico**


#miedo #miedos #coachingonline #sesionesdecoaching #coachdemujeres #coachingargentina







83 vistas

©2019 por Melina Kweller Coach de Mujeres. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now